27 de enero de 2009

Alerta Naranja en Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a activar la alerta naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora en algunas de zonas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Además, el riesgo de aludes y las acumulaciones de nieve de 30 centímetros en el Pirineo también harán que se extremen las medidas de protección.
La Comunidad Autónoma de Aragón vuelve a entrar en alerta naranja por viento, nieve y aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé cielos nubosos en el Pirineo, con precipitaciones débiles y dispersas al principio de la jornada. Intervalos nubosos en la Ibérica, aumentando a nuboso, con probables precipitaciones débiles al final del día. En las demás zonas de la Comunidad, habrá intervalos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas. Con respecto a la cota de nieve, el Gobierno de Aragón ha estimado precipitaciones de nieve en torno a los 700 metros, aunque transitoriamente puede bajar hasta los 400 metros. La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado que pueden situarse acumulaciones de nieve en torno a los 30 centímetros en el Pirineo oscense, de 10 centímetros en las Cinco Villas zaragozanas y de 7 centímetros en las sierras turolenses de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

En este sentido, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón informa de la activación de la alerta nivel naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por riesgo de aludes en el Pirineo oscense. La alerta ha comenzado a las 9.00 horas del martes, 27 de enero, y estará activa hasta las 00.00 horas del día 29. La probabilidad de aludes oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Junto con estas alertas, Aragón sufrirá rachas de viento de componente norte y oeste que pueden alcanzar los 100 kilómetros en la Ibérica, especialmente en Gúdar-Javalambre, y de 85 kilómetros hora en el resto de la Comunidad. Este aviso tiene una probabilidad de entre el 40% y el 70% según Aemet.

No hay comentarios: